Yo y mi calabaza

El sonido de la calabaza al ser percutida es especial.

Soy Tahirou Drabo, natural de Burkina Faso.

Des de pequeño he sentido una atracción especial hacia la música. A los 8 años ya acompañaba a músicos en mi país.

Con el conocimiento del sentido social que tiene la música en África y la experiéncia cómo músico que conoce, toca y crea  varios instrumentos de percusión y cuerda, empecé a trabajar con grupos de música y danza tradicional africana.

Mi mayor trayectoria artística ha sido con el grupo Naaba Anbga con el que he viajado por diversos países de África,  Europa y América, ganado varios premios representando a mi país.

Naaba Anbga es un grupo que creamos jóvenes de un barrio de Ouagadougou, del Secter 10 Larlen.

A partir de nuestro trabajo asociativo, inventiva, empeño y buen hacer, conseguimos ser un grupo famoso en Burkina Faso durante 14 años.  

Fuimos seleccionados para actuar en el "Fórum de les Cultures" del año 2004, y así fue mi llegada a Barcelona, ciudad que me acogió y en la que me he querido quedar.

En Barcelona he seguido desarrollando mi actividad artística con mi instrumento favorito, la calabaza, participando en varios grupos de música de raices africanas y acompañando a artistas de renombre internacional como Nakany Kanté, Masara Traore,  Fanta Soundulou Cisoco y  Ami Traore, entre otros.

Actualmente dirijo y toco en el grupo de música tradicional africana Mandé África,  que tiene la particularidad de acoger y colaborar con músicos de todos los paises que formaban parte del imperio mandinga.

Mandé África también se fusiona con otros estilos musicales, artistas de cualquier parte del mundo y instrumentos electrónicos.

Otra de mis actividades es la realización de varios talleres: de percusión, de  instrumentos africanos, de fabricarlos con objetos reciclados, cuenta cuentos, y acompañar, con mis instrumentos, a bailarinas y bailarines.

Todas estas actividades las realizo con estamentos públicos y privados.

Escuelas, centros cívicos, bibliotecas, centros para la tercera edad, centros penitenciarios, festivales, fiestas de barrio y eventos privados, entre otros, han sido espectadores y participantes directos de ellos.

Soy lutier profesional y creo y reparo instrumentos de percusión y cuerda tradicionales africanos.

 

Resumen en imagenes de mi trabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=quYsgCl3Iyk